No se podrán cortar los suministros básicos al menos hasta el 30 de septiembre y, además, se podrá solicitar una moratoria en el pago de la hipoteca hasta el día 29 de septiembre. Así lo ha aprobado este martes el Consejo de Ministros, en un decreto que supone la ampliación de varias de las principales medidas sociales de emergencia aprobadas al inicio de la crisis del coronavirus.
Estas dos medidas y algunas otras se aprobaron el pasado 31 de marzo y tenían un carácter temporal -varias dejaban de estar en vigor este mismo julio- que ahora el Gobierno extiende hasta pasado el verano. Según lo acordado este martes, la moratoria legal de la deuda hipotecaria se podrá solicitar (siempre que se cumplan los requisitos) hasta el 29 de septiembre y tendrá una duración máxima de tres meses. Fuentes del Ejecutivo indicaban este lunes que se podrá complementar con otra moratoria posterior de nueve meses ofrecida por la banca por la que solo se amortizan intereses, pero no capital.
En el caso de los suministros básicos (luz, agua y gas), la prohibición de hacer cortes a los afectados por una pérdida de ingresos por el coronavirus en su primera vivienda también se mantendrá durante todo el verano y, al menos, hasta el próximo 30 de septiembre. La posibilidad de acogerse al descuento en la factura de la electricidad que proporciona el llamado bono social, de hecho, también se extiende hasta esa fecha para quien haya visto mermados sus ingresos por el coronavirus.
De la misma forma, se extiende hasta septiembre la suspensión del pago de los créditos sin garantía hipotecaria, como pueden ser los créditos al consumo, para aquellos prestatarios que no puedan hacerles frente debido a una situación provocada por la pandemia. Durante el periodo de vigencia de la suspensión (tres meses) la entidad acreedora no podrá exigir el pago de la cuota, ni de ninguno de los conceptos que la integran.
Si tienes alguna duda o consulta, visita nuestra página para conocer los cursos online gratuitos sobre esta temática y déjanos tu consulta en el formulario, o contacta a través del WhatsApp 679 998 441.