Blog

Cómo hacer la compra a tus mayores #ellosprimero

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores – CEOMA  y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España – UDP nos sumamos a la iniciativa de los Administradores de Fincas animando a las Comunidades de propietarios a facilitar apoyo a las personas mayores, ofreciéndose para hacerles la compra.

Es muy sencillo: 

Pones un cartel en el descansillo de tu portal indicando tu piso y tu nombre y si dejas tú teléfono móvil o fijo puede ser de gran ayuda para la persona mayor que precisa de tu colaboración, aunque entendemos que cada quien quiera guardar su privacidad. Es algo puntual y en cuanto tengan las personas mayores el teléfono pueden quitar el cartel por seguridad

Así, el vecino o vecina de edad avanzada no tendrá que salir a la calle y podrá llamarte para que le traigas el pan, cualquier otro producto o lo que precise, así como medicamentos. En este sentido, es importante que el/la mayor apunte en un papel el nombre y apellido de la persona voluntaria para que solo abra  la puerta cuando el vecino o vecina repita ese nombre y apellido.

Después, te dejará el dinero, si es posible con guantes, sobre el felpudo o en el pomo de la puerta dentro de una bolsita.

Vas a comprar y le subes la bolsa que dejas enganchada al pomo de su puerta junto con las vueltas y el ticket de compra.

Es conveniente el uso de guantes por ambas partes y lavar las manos inmediatamente después.

#ellosprimero

¿Eres una persona de edad avanzada? ¿Necesitas ayuda? Te animamos a que si todavía tus vecinos/as no han dejado un cartel en el descansillo lo hagas tú. Escribe en un cartel o papel tu piso y nombre y la ayuda que precisas.

¿En vuestro portal ya están colaborando vuestros vecinos y vecinas? ¡Escríbenos en comentarios vuestras experiencias! ¡Envíanos las fotografías con los carteles de vuestras vecindades!

¡Recuerda!

Antes de la compra 

  • La vecina o vecino llama o hablamos con ella.
  • Facilitamos nuestro nombre y apellido para que lo apunten en un papel para acordarse.
  • Le recordaremos que solo abra cuando repita ese nombre y apellido.

Durante la compra 

  • Recuerda lavarte las manos con jabón antes y después.
  • Lleva guantes desde que sales de casa y no manejes dinero sin ellos.
  • Paga preferiblemente con tarjeta.
  • Trata bien a los trabajadores/as del mercado y el super. Mantén una distancia de 1m.

Para entregar la compra: 

  • No tener contacto físico.
  • Al llegar al domicilio de la vecina, toca el telefonillo y dile el importe de la compra. Dile tu nombre o mote para que la vecina sepa que eres la que le va a llevar la compra y no es un engaño.
  • Recuerda en el telefonillo, que no os podéis tocar ni estar cerca.
  • Deja la compra en la puerta de la vecina, llama y aléjate unos 2 metros.
  • La vecina recoge la compra y deja el dinero en el felpudo.
  • Se puede conversar con la persona afectada (¡se debe!), siempre que sea a 2 metros de distancia.

Fuente: mayoresudp.org


Si necesitas ayuda ponemos a tu disposición personas para llamarte por teléfono y acompañarte. Hacer la compra o ir a la farmacia. Rellena este sencillo formulario y nos pondremos en contacto contigo.

Si sabes de alguien que necesite ayuda, por favor, escríbenos a info@diaconiamadrid.org para que podamos ayudar con el pago de suministros básicos, alimentos de primera necesidad, artículos de higiene, acompañamientos psicosocial, consejería…

 

#RespuestasAlCoronavirus – #NoNosCansemosDeHacerElBien – #YoTengoEsperanza