Blog

Nuevos servicios del Ayuntamiento de Madrid

Desde Diaconía Madrid, queremos difundir los nuevos recursos asistenciales que el Ayuntamiento de Madrid está  poniendo a disposición de personas mayores o personas con necesidad de alimentos u otras necesidades sociales, además de apoyo psicológico para afectados por el COVID-19.

Apoyo psicológico

El Colegio de Psicólogos de Madrid ha habilitado un SERVICIO TELEFÓNICO DE APOYO PSICOLÓGICO.

Está atendido por psicólogos con experiencia y conocimiento en las diferentes áreas de atención, que seguirán un protocolo común de asistencia con plena garantía de confidencialidad profesional. Tiene como objetivo desarrollar un sistema de apoyo y primera atención psicológica, orientado al manejo del estrés y situaciones de malestar derivados de las diferentes realidades que está generando esta pandemia.

La asistencia se realiza a través de tres números de teléfono:

  • El número 91 700 79 89, está orientado para familiares de personas enfermas o fallecidas como consecuencia del coronavirus.
  • El número  91 700 79 90, habilitado para profesionales con intervención directa en la gestión de la pandemia como sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Locales, bomberos, ejército, trabajadores de residencias de la tercera edad, trabajadores sociales, entre otros.
  • El número 91 700 79 88, se ha puesto a disposición de la población en general con dificultades derivadas del Estado de Alerta.

El horario de atención de este servicio es desde las 9,00 hasta las 20,00 horas, todos los días de la semana.

Compañía y asistencia

Como parte del programa municipal “Voluntari@s por Madrid” y en colaboración con la entidad “Adopta un Abuelo” se ha creado el SERVICIO TELEFÓNICO GRATUITO “MINUTOS EN COMPAÑÍA”.

Es un programa municipal de voluntariado, dirigido a personas mayores que se sientan solas y que deseen hablar con otras personas para sentirse mejor.

El número de teléfono es el 91 949 01 11 y el horario es de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Además existe la campaña LA BUENA VECINDAD dirigida a personas mayores o que pertenezcan a algún grupo de riesgo y no puedan salir a la calle durante la cuarentena.

A través de este servicio pueden solicitar ayuda de vecinos o de voluntarios para ir a la farmacia, pasear al perro, salir a comprar comida, bajar la basura o conversar un rato con alguien. Para ello se pueden poner en contacto tanto personas necesitadas de estos servicios como voluntarios que quieran colaborar, a través del correo electrónico voluntariospormadrid@madrid.es.

Necesidades sociales

La Comunidad de Madrid ha habilitado un SERVICIO DE ATENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO TELEFÓNICO a través de la línea gratuita 900 444 555 para dar respuesta a las demandas sociales a raíz de la crisis sanitaria y social del COVID-19

Éstas respuestas estarán enfocadas en atender: el acceso a alimentos, medicamentos, prestaciones económicas, orientación laboral, así como las situaciones de soledad, violencia de género, necesidades de recurso habitacional, apoyo a menores, personas con discapacidad, inmigrantes y refugiados y apoyo psicológico.

El servicio se funciona de lunes a viernes en horario de 9.00 a 21.00 horas. Fuera del horario establecido, la cuenta de correo electrónico apoyosocialcovid19@madrid.org estará activa para solicitar ayuda.

 

#RespuestasAlCoronavirus – #NoNosCansemosDeHacerElBien – #YoTengoEsperanza