Blog

Todo lo que necesitas saber sobre el Ingreso Mínimo Vital

Desde Diaconía Madrid hemos desarrollado un curso online gratuito destinado a ayudar a todas aquellas personas que ofrecen información social desde su entidad, a familias en situación de vulnerabilidad social. Además, ponemos a disposición nuestros canales habituales de contacto para que nos podáis hacer llegar vuestras dudas.

Os destacamos aspectos importantes a tener en cuenta y os recomendamos la realización del curso:

QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA SOLICITARLO

  • Tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante al año inmediatamente anterior.
  • Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, lo que se acredita teniendo en consideración su patrimonio y su nivel de ingresos y rentas.
  • Haber solicitado las pensiones y prestaciones vigentes a las que pudieran tener derecho, en los términos que se fijen reglamentariamente. Quedan exceptuados los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas.
  • Que la unidad de convivencia este formada desde hace un año.
  • Figurar inscritas como demandantes de empleo, en el caso de personas mayores de edad o menores emancipados, que no estén trabajando.
  • Además de estos requisitos generales deberá reunir una serie de condiciones referidas a sus circunstancias personales y/o a las de su unidad de convivencia.

COSAS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA PARA LA SOLICITUD Y TRAMITACIÓN

  • El plazo para solicitar la prestación se inicia el lunes 15 de junio de 2020. Las solicitudes presentadas entre el 15 de junio y el 15 de septiembre  tendrán, efectos económicos desde el 1 de junio de 2020,
  • No es necesario acudir presencialmente a la oficina para solicitarlo. Puede hacerse en la Sede electrónica de la Seguridad Social, donde los ciudadanos, con un teléfono móvil, una tablet o desde un ordenador, pueden presentar su solicitud.
  • Con respecto a la presentación, puede a través de un formulario adjuntando imagen de documento de identidad, o si tiene certificado electrónico o contraseña cl@ve utilizar el  Servicio Ingreso Mínimo Vital con certificado o contraseña.
  • El plazo máximo para resolver su solicitud es de tres meses desde la fecha de presentación.
  • El pago de la prestación será mensual y se efectúa por transferencia bancaria a una cuenta del titular de la prestación.
  • En caso de ser concedida, la cantidad dependerá de la situación de cada persona. Pero la renta garantizada será de 462 euros al mes para una persona adulta que viva sola. Cuando se trata de una unidad de convivencia esta cantidad se incrementará en 139 euros al mes por cada persona adicional, adulta o menor, hasta un máximo de 1.015 euros al mes. Además, para las familias monoparentales, se añade un complemento de 100€.

PUEDES EMPEZAR EL CURSO ONLINE AHORA MISMO

Modalidad: Online

Duración: 2/3 horas

Fecha de inicio: Inscríbete y comienza el curso en el momento que quieras

Formadora: Gabriela Vázquez, Licenciada en Creación y Desarrollo de Empresas UCB/EPC, Minor en Responsabilidad Social Empresarial, Máster en Project Management EAE Business School/URJC.

Coste de la formación: Gratuita. Te sugerimos que hagas un donativo de 10€ que será destinado íntegramente a la compra de alimentos para las familias más afectadas por la crisis sociosanitaria del COVID-19. Si lo deseas podemos hacerte un certificado de donaciones, tu aportación tiene beneficios fiscales.

Inscríbete y comienza el curso: Para acceder al curso necesitas registrarte en la web. A continuación, ve al menú QUÉ HACEMOS/CURSOS DISPONIBLES haz clic en el curso para previsualizarlo. Podrás ver todos los datos de este. Para acceder haz clic en el botón EMPEZAR CURSO.

Comparte esta información con personas que consideres que les puede interesar esta formación.

Para más información escríbenos al correo info@diaconiamadrid.org o en el WhatsApp 679 998 441