Recursos

Preguntas y respuestas sobre el COVID-19

Por 22 marzo 2020 abril 3rd, 2020 Sin comentarios

¡Gracias!

Aquí encontrarás preguntas y respuestas sobre el Coronavirus y recursos que puedes descargar.

Desde Diaconía Madrid agradecemos la medidas que estáis tomando para proteger y prevenir el contagio, vuestra observación estricta de las medidas indicadas por las autoridades y la adaptación de la vida de la iglesia/entidad a las limitaciones impuestas por el “estado de alarma”.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves.

En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente, ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias.

(Fuente: Ministerio de Sanidad)

Tengo síntomas leves, ¿cómo debo actuar?

Medidas para casos leves del COVID-19

Si has dado positivo en las pruebas o crees que puedes estar enfermo, cumple las siguientes instrucciones:

  • Permanece en casa si empiezas a encontrarte mal, aunque se trate de síntomas leves como cefalea y rinorrea leve, hasta que te recuperes.
    Evita los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que, estos últimos, funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerte a ti y a otras personas de posibles infecciones por el virus de la COVID-19 u otros.
  • Si tienes fiebre, tos y dificultad para respirar, busca rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Aquí puedes encontrar los teléfonos de contacto de los servicios médicos.
  • Si se tienes sensación de falta de aire, empeoramiento o sensación real de gravedad por cualquier otro síntoma, llamar al 112.
  • Aislamiento en tu domicilio.
  • Evita distancias inferiores a 2m. con otros habitantes del hogar en caso de presentar síntomas.
  • Utiliza tu propio baño, no compartas utensilios y usa la mascarilla si necesitas estar en espacios comunes. Estas y otras medidas de higiene puedes consultarlas aquí.

Convivo con una personas con COVID-19, ¿cómo procedo?

La personas responsable de los cuidados será considerada contacto estrecho y deberá realizar cuarentena domiciliaria durante 14 días:

  • La persona cuidadora no debe tener factores de riesgo de complicaciones, y debe realizar autovigilancia de los síntomas.
  • Utilice mascarilla cuando compartan espacio.
  • Lave las manos si entra en contacto, aunque haya usado guantes.

Estas y otras medidas de higiene puede consultarlas aquí.

¿Qué hago si conozco a una persona con síntomas?

En primer lugar, debemos saber si hemos tenido un contacto estrecho o no. Un contacto estrecho se produce cuando:

  • Has cuidado a una persona con coronavirus o con sospecha de coronavirus.
  • Has mantenido una relación próxima (menos de 2 metros) y continuada.

Si tu respuesta es afirmativa en alguno de los supuestos anteriores, no debes salir a la calle salvo necesidad de asistencia sanitaria.
Más información aquí.

Tengo niñ@s en casa. ¿cómo les explico la situación?

Es importante mantener la calma y explicar, en la medida de lo posible, la importancia de mantenernos en casa a los más pequeños. El Ministerio de Sanidad ha preparado un decálogo con ideas interesantes a seguir.

Medidas de higiene para evitar el contagio

  • Lávate las manos frecuentemente con jabón o desinfectante
    Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua  y jabón mata el virus si este está en sus manos.
  • Adopta medidas de higiene respiratoria
    Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
  • Manten 1-2m. de distancia con otra persona
    Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el COVID-19, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca
    Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

Fuente: OMS

Información telefónica de la Comunidad de Madrid

Para  reforzar  la  información,  la  Consejería  de  Sanidad  ha  puesto a  disposición  de  los ciudadanos un teléfono gratuito de información que atiende las 24 horas del día:

 

900 102 112

 

Este teléfono ofrece información sobre el coronavirus y, en caso necesario, tiene la capacidad de derivar los posibles casos, de manera directa, a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112, quien realiza la atención sanitaria de la llamada, y en su caso, si fuera necesario, moviliza los recursos sanitarios necesarios según la sintomatología que presente el paciente.

#RespuestasAlCoronavirus – #NoNosCansemosDeHacerElBien – #YoTengoEsperanza