Blog

Necesitamos la mayor movilización de voluntariado de la historia

Por 24 marzo 2020 abril 3rd, 2020 Sin comentarios

Los próximos meses van a ser decisivos para miles de personas en nuestra región.

La acción social evangélica no solo se tiene un notable alcance económico, sino que el alcance humano también es considerable. En el 2018 se atendieron en la Comunidad de Madrid a más de medio millón de personas (540.235). Entre los servicios prestados, desglosados de forma precisa en el citado informe, se encuentra el reparto de ropa (457.797 personas) y de comida (143.335 personas) como los dos servicios con más población beneficiaria. Unas cifras abrumadoramente altas en comparación con otros servicios como la orientación laboral (6.962), el apoyo escolar y atención educativa (3.641) o el acogimiento residencial (3.258), entre otras.

Más de 5 toneladas de comida fueron distribuidas por las entidades evangélicas de reparto para alcanzar a las personas antes mencionadas y más de 2 toneladas de ropa se entregaron a estas mismas personas. Y esto solo en la Comunidad de Madrid. Los principales colectivos de atención, a razón de las cantidades de recursos antes mencionados, fueron las personas en situación de pobreza o exclusión social, infancia, mujeres y migrantes/refugiados/solicitantes de asilo.

La clave que ayuda a comprender esta realidad es que en la Comunidad de Madrid hay 4.915 personas implicadas en programas de acción social, de ellas 4.075 son personas voluntarias.

Pero para seguir atendiendo a las necesidades de las personas a la Acción Social Evangélica cubría, y para poder dar respuesta a los efectos del COVID-19 necesitaremos cuadruplicar el compromiso y la entrega  del voluntariado evangélico. Esta es nuestras estimación para poder asistir a las personas más golpeadas por esta epidemia durante los próximos meses.

Desde el comienzo de esta crisis, desde Diaconía Madrid hemos mantenido nuestros programas esenciales, volcándonos con las personas más vulnerables que venía atendiendo. Además, hemos desarrollado una campaña especial de seguimiento telefónico (con el fin de informar, ayudar y detectar necesidades entre las más de 60 entidades miembro). Nos hemos puesto a disposición de Comunidad de Madrid, a través del «registro de personas voluntarias y entidades de acción social que puedan prestar ayuda a la población más vulnerable ante el coronavirus». Y hemos asesorado y facilitado recursos para, siguiendo todas las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias, nuestras entidades miembro pudieran seguir la distribución y entrega de alimentos y kits con productos de primera necesidad y la gestión del pago de suministros básicos.

Para promover, coordinar e inspirar a la acción surge respuestasalcoronavirus.org Súmate, te necesitamos.

Así que no nos cansemos de hacer el bien porque, si seguimos haciéndolo, Dios nos premiará a su debido tiempo.

Gálatas 6:9 Traducción en lenguaje actual (TLA)

 

#RespuestasAlCoronavirus – #NoNosCansemosDeHacerElBien – #YoTengoEsperanza